Noticias

La ausencia de botones en los coches implica menos seguridad ¿Por qué?

Las pantallas están cada vez más presentes en el interior de los automóviles modernos. No solo han aumentado en tamaño, sino que también han evolucionado para integrar funciones que antes se realizaban a través de botones físicos.

Botones reemplazados por pantallas táctiles

Estos controles han sido reemplazados por menús interactivos, algunos bastante complejos, que permiten acceder a diversas funciones del vehículo.

Sin embargo, para la Euro NCAP, el programa europeo de evaluación de seguridad vehicular que califica los automóviles en una escala de hasta cinco estrellas, este enfoque plantea preocupaciones en términos de seguridad.

Este organismo busca disminuir las calificaciones de seguridad de los automóviles más recientes que carecen de controles físicos, como botones, palancas o diales, para funciones básicas como indicadores de dirección, luces de emergencia, bocina, limpiaparabrisas y llamada de emergencia, esta última obligatoria en la Unión Europea desde hace varios años.

¿Volverán los botones clásicos a los autos?

Por lo tanto, los fabricantes de automóviles podrían verse obligados a reintroducir controles físicos si desean obtener las calificaciones de seguridad más altas de Euro NCAP para sus vehículos a partir de enero de 2026, fecha en la que entrarán en vigor las nuevas directrices.

En este contexto, Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, explicó la razón detrás de la decisión de penalizar a los fabricantes de automóviles que fomentan una dependencia excesiva de las pantallas por parte de los conductores.

La evolución de los centros de infoentretenimiento

“El uso desmesurado de pantallas táctiles representa un problema generalizado en la industria. Prácticamente todos los fabricantes de vehículos están trasladando los controles clave a las pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta significativamente el riesgo de accidentes debido a la distracción”.

Es crucial destacar que Euro NCAP no impondrá a los fabricantes de automóviles la obligación de incluir botones físicos.

Sin embargo, los vehículos que dependan principalmente de pantallas para sus funciones recibirán una calificación inferior cuando sean evaluados por el organismo.

Artículos relacionados

Back to top button