Investigación y DesarrolloNoticias

México sin preparación para nuevas tecnologías

México bajó cuatro lugares en el Índice de Preparación para las Tecnologías de Frontera. Antes estaba en el lugar 57 en 2020, ¡pero ahora está en el lugar 61 en 2022!

México bajó en el ranking mundial

Sin embargo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo que México subió en la calificación general de este índice de 0.54 a 0.58 puntos.

Según el índice, muy pocos países en desarrollo tienen las capacidades necesarias para aprovechar tecnologías como el “blockchain”, los drones, la modificación de genes, la nanotecnología y la energía solar.

Estados Unidos ocupó el primer lugar en la clasificación, seguido de Suecia, Singapur, Suiza y Países Bajos.

Tecnologías de frontera verde

La UNCTAD menciona que, las tecnologías de frontera verde como los vehículos eléctricos, la energía solar y eólica y el hidrógeno verde podrían alcancen un valor de mercado de $2.1 billones de dólares en 2030. ¡Eso es cuatro veces más de lo que valen ahora!

Y eso no es todo, las ventas de vehículos eléctricos podrían multiplicarse por cinco y alcanzar los $824,000 millones de dólares en 2030, en comparación con los $163,000 millones de dólares que valen actualmente.

Este Índice clasifica a 166 países según indicadores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Habilidades, Investigación y Desarrollo, Capacidad Industrial y Finanzas.

Países en vías de desarrollo

Aunque los países en desarrollo no están tan preparados como otros para usar tecnologías de punta, varias economías de Asia han hecho cambios importantes en sus políticas y les ha ido mejor de lo que se esperaba en comparación con su PIB per cápita.

Según el Índice, India lo está haciendo genial y se ubicó 67 posiciones mejor de lo esperado. Filipinas y Vietnam también están destacando, ¡54 y 44 posiciones mejor respectivamente!

Pero hay malas noticias para los países de América Latina, el Caribe y África, nos encontramos entre los territorios menos preparados para usar tecnologías de vanguardia y podrían perder grandes oportunidades.

Al comparar las clasificaciones de 2020 y 2022, México bajó en las posiciones de TIC e Investigación y Desarrollo, pero mejoró en Habilidades e Industria y se mantuvo en Finanzas.

Artículos relacionados

Back to top button