Noticias

Tesla podría no instalar su Megaplanta en Hidalgo

Tal y como te habíamos contado, en pocas semanas, Tesla hará pública la ubicación de su nueva megaplanta en México, en la que planea invertir 10 mil millones de dólares para establecer una planta de ensamblaje de automóviles eléctricos. Según el columnista Mario Maldonado de El Universal, parece cada vez más probable que la planta se instale en Nuevo León en lugar de Hidalgo, lo que representaría la inversión más grande en la historia en dicho estado.

A menos de dos semanas del Día del Inversionista de Tesla, programado para el 1 de marzo, el periodista informó que Nuevo León tiene un 99% de posibilidades de ser el elegido por Tesla y su equipo de asesores. Incluso el gobernador del estado ha publicado indicios de la megainversión que forma parte de la estrategia de producción masiva de vehículos de la compañía liderada por Elon Musk.quien últimamente ha estado muy presente en México también por otros proyectos relacionados a Starlink y CFE, su otra compañía importante, con el fin de brindar acceso a Internet en comunidades rurales y de difícil acceso.

Según fuentes familiarizadas con la operación financiera, la clave que llevó a Nuevo León a ser seleccionado como sede de la nueva planta de Tesla fue la misma que lo ha diferenciado de Hidalgo: el sólido desarrollo tecnológico del norte del país y la facilidad para el tránsito de vehículos y autopartes a través de la frontera.

Todo esto a pesar de que el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, ofreció un terreno de 900 hectáreas cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Tizayuca, como una ubicación que podría impulsar las operaciones de Elon Musk en su planta armadora de automóviles autónomos. Sin embargo, el hecho es que el estado Hidalguense no se compara en desarrollo tecnológico y de infraestructura contra Nuevo León, el cual, muy probablemente será el destino final de la nueva Gigafactory de Tesla.

Además de la ubicación estratégica y el desarrollo tecnológico, existen otros factores que llevaron a Tesla de Elon Musk a descartar a Hidalgo como sede de su planta armadora. Por ejemplo, la esposa del gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez, reveló que había establecido contacto con el multimillonario sudafricano-estadounidense, Elon Musk, quien también ha participado en la industria de la exploración espacial. Es posible que las habilidades y alcances de la “popular influencer” en las redes sociales, quien acuñó la famosa frase “fosfo, fosfo“, hayan atraído al empresario.

El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, ha declarado recientemente que la decisión de instalar la nueva planta de automóviles eléctricos autónomos de Tesla en el estado dependerá del propietario de la compañía, Elon Musk.

Hasta ahora, Tesla tiene instalaciones de ensamblaje en Fremont, California y Austin, Texas en los Estados Unidos, y también en Berlín, Alemania y Shanghái, China. Aunque los Estados Unidos representan el 45% de las ventas totales de Tesla, la creciente compañía  de autos eléctricos y semi-autónomos busca expandirse mediante la construcción de fábricas adicionales en otros lugares del mundo.

Artículos relacionados

Back to top button