Cómo mantener tu móvil protegido en 2020

Es necesario tomar todas las precauciones necesarias por seguridad

La seguridad informática es un tema de todos los días, sobre todo en los que a teléfonos móviles respecta, ya que son utilizados actualmente mucho más que las computadoras de escritorio o portátiles para almacenar información de valor de las personas o empresas. Como las empresas y los individuos comienzan a entrar a un entorno completamente online, en donde toda la información se consigue con unos clicks o toques, no es de dudar que la cantidad de usuarios con malas intenciones aumente.

De hecho, desde marzo la cantidad de hackeos hacia compañías ha aumentado notablemente debido a que estas envían a sus empleados a trabajar sin los protocolos de seguridad pertinentes.

Y esto sin contar los dispositivos móviles que se conectan a redes wifi públicas de centros comerciales o bibliotecas y que pueden ser fácilmente corrompidas por agentes informáticos para robar datos sensibles. Esta problemática es ocasionada principalmente porque las compañías están acostumbradas a tener un control total sobre el uso de sus información dentro de la red empresarial, situación que no pueden mantener al dar libertad con la nueva modalidad de empleo.

Además de esto, la falta de conocimiento en lo que respecta a las amenazas digitales es real y se puede ver en miles de millones de personas que no cuentan con las medidas de seguridad mínimas para protegerse. Sin embargo, no es suficiente. Por eso, estas son consejos que debes seguir para mantener un teléfono móvil seguro de los peligros de Internet:

1- Usar navegadores web seguros

Al igual que para las computadoras, hay navegadores web para los teléfonos. En el caso de los iPhone, Safari es el que viene predeterminado. Con los Android cambia la situación, ya que en su sistema vienen instalados dos, el nativo y Google Chrome. Lo mejor es evitar utilizar el primero ya que no tiene la misma capacidad para identificar webs problemáticas como los demás.

2- Entrar solo a páginas web seguras

Páginas no seguras hay en toda la red. Normalmente son aquellas que no tienen el certificado SSL, o el candado al ingresar a ella o que esté vencido. Estas webs se deben evitar a toda costa a menos de que se conozcan, ya que son susceptibles a ser infectadas por malware para robar información.

Especialmente cuando se trata de webs o plataformas en las que se ingresará datos personales o se hará compras. Las páginas web seguras estarán optimizadas para todos los dispositivos, como Facebook o la web de Netbet en México. Igualmente, al ingresar a un portal inseguro el buscador móvil bloqueará el acceso o mostrará un anuncio de “no seguro”

3- No desactivar las actualizaciones automáticas de aplicaciones

Se deben mantener las actualizaciones automáticas solamente para las aplicaciones básicas del software del teléfono, así como las de protección del mismo. Estas aseguran el buen funcionamiento del móvil evitando que queden desactualizadas, ya que muchos virus aprovechan las vulnerabilidades de las apps antiguas para ingresar a los dispositivos.

4- No instalar aplicaciones de terceros

Es muy importante instalar aplicaciones solo desde las tiendas oficiales, ya que estas cuentan con protocolos que no permiten el ingreso de programas maliciosos y constantemente están investigando cada una de las apps que se ofrecen.

Si se utilizan otros medios, como Aptoide, o se descargan APKs desde el buscador existe una alta probabilidad de que estén contaminadas con algún tipo de virus. La buena noticia es que los últimos sistemas operativos de Android contienen un antivirus nativo que analiza primero todas las apps que se van a instalar antes de que sus datos ingresen al almacenamiento del teléfono. En 2020, dado a la cantidad de información que está circulando por Internet es necesario tomar todas las precauciones necesarias para que así ningún equipo conectado a la red se vea perjudicado.