El root en Android tiene los días contados gracias a SafetyNet de Google

No será posible instalar APK sin la previa verificación de SafetyNet

Android ya no es como lo conocíamos en un principio gracias a que se podían modificar muchas cosas del sistema gracias al root. Sin embargo, es el propio Google quien pondría fin a estas modificaciones cerrando las puertas a que los usuarios no puedan instalar en sus dispositivos Android todo tipo de utilidades, herramientas y otras modificaciones.

La libertad que permite el root parece tener los días contados, saltarse los permisos y privilegios del sistema estará más limitado en futuras versiones de Android. Rootear los smartphones permite instalar software que necesita privilegios extra para tocar cuestiones que tienen que ver con el sistema y modificar casi todo. Google quiere terminar de una vez por todas con estas prácticas.

Google esta trabajando en implementar una verificación de hardware que vienen desarrollando desde hace varios años. Se trata de SafetyNet, se trata de una certificación a la que podrán acogerse las aplicaciones para ejecutarse solo en aquellos dispositivos que son capaces de superar sus exigencias.

En pocas palabras, las apps tendrán una mayor capa de seguridad al exigir a Android que su instalación sea integra, es decir, no será posible instalar APK sin la previa verificación de SafetyNet. Con esto en marcha Android ya no sería tan libre como se dijo hace una década son su primera versión, ahora estará más limitado.

Con información de Xataka Android