La Unión Europea podría obligar a Apple permitir tiendas de apps de terceros en iOS

De no acatar las leyes la multa será del 10% de sus ingresos anuales

Es evidente que Apple nunca aceptará las tiendas de aplicaciones desarrolladas por terceros, la única tienda es la App Store y nada más. Sin embargo, esto podría terminar para la empresa de la manzana, al menos dentro del continente europeo.

Recordemos que recientemente las nuevas leyes en Corea del Sur y los Países Bajos han obligado a Apple a permitir sistemas de pago de terceros para aplicaciones, y hace unas semanas también se obligó a que los futuros iPhone deberían tener puerto USB-C en lugar de Lightning.

Ahora, una nueva mala noticia se avecina en las arcas de los de Cupertino, pues la Unión Europea en una nueva decisión podría obligar, una vez más, a Apple permitir tiendas de aplicaciones de terceros en iOS, es decir, en el iPhone.

También podría obligar a la empresa estadounidense a que los usuarios tengan la posibilidad de instalar aplicaciones desde cualquier fuente. Obviamente, Apple desde siempre se ha pronunciado ante esto, donde afirma que las características de seguridad y privacidad del iPhone se verán afectadas, pues dichas tiendas y apps pueden contener malware y otros programas, tal y como sucede en el ecosistema de Android.

El Parlamento Europeo adoptará dos leyes propuestas por la Comisión Europea en diciembre de 2020, que llevan por nombre Ley de Mercados Digitales y Ley de Servicios Digitales. Estas ejercen que las leyes antimonopolio requieren que las empresas permitan a los usuarios desinstalar fácilmente aplicaciones preinstaladas.

Además, estas leyes también permiten que los usuarios de iPhone puedan cambiar la configuración predeterminada del sistema operativo e instalar tiendas de aplicaciones o programas de terceros desde cualquier fuente.

Cabe señalar que las nuevas leyes, de no cumplirse, en este caso Apple, tendrá que pagar una multa equivalente al 10 por ciento de sus ingresos anuales, si en una segunda ocasión, la empresa hace caso omiso, el valor aumentará al 20 por ciento.

En pocas palabras, la Unión Europea al parecer quiere que iOS se parezca más a Android, donde la seguridad de este sistema de Google no es la más recomendable.