fbpx

Movistar utilizará la red de AT&T México a nivel nacional

Movistar buscará crecer su cobertura y base de usuarios

Telefónica Movistar estaba en problemas económicos desde hace algún tiempo, acrecentando los rumores sobre una posible venta a nivel nacional. No obstante, la misma empresa española negó categóricamente siempre cualquier rumor al respecto, pero la realidad es que la empresa continuaba teniendo problemas por el hecho de que su base de usuarios es mayoría en prepago y la cantidad de usuarios en Postpago resulta muy baja para ser una empresa completamente rentable.

Ante este complicado panorama, Telefónica Movistar anunció un acuerdo para usar la infraestructura de AT&T México durante al menos ocho años. Es decir, los usuarios de Movistar podrán acceder a la red y cobertura de AT&T a nivel nacional muy pronto.

Una de las mayores carencias de Movistar siempre ha sido la cobertura y la calidad de su red, pues es la mayor crítica por parte de sus usuarios. No obstante, este acuerdo provoca que Movistar se quede a la mitad del camino para ser un OMV, pues tras este acuerdo se convertirá en una mezcla entre un operador convencional y un OMV (Operador Móvil Virtual), pues los usuarios suyos ya eran parte de su red actual, pero la infraestructura para llegar a ellos ya no será propia al 100%.

Movistar prevee un ahorro positivo de 230 millones de euros a partir del tercer año de este acuerdo, una cifra bastante importante para la compañía española con sede en México que comenzaba a operar con números rojos desde hace algunos trimestres atrás.

¿Cuando? ¿Cómo? y ¿Dónde?

Telefónica asegura que la transición será paulatina, pero el proceso de unificación estará completo dentro de los próximos tres años, es decir, para el 2022 se tendrá está intercomunicación entre las redes de AT&T y Movistar, algo similar al tiempo que necesito AT&T para unificar la red de Iusacell con Nextel tras haber adquirido ambas empresas.

Por último, cabe resaltar que AT&T será responsable de proveer a Telefónica Movistar acceso a su red 3G, 4G y “cualquier tecnología de red futura a nivel nacional”, como la 5G por mencionar alguna. No obstante, Movistar seguirá siendo una compañía autónoma e independiente que no recibirá influencia por parte de AT&T en ningún momento.

Telefónica asegura que esta transición será casi imperceptible para los usuarios, quienes solamente recibirán beneficios al tener más y mejor cobertura, pero no percibirán estos cambios. Además, permitirá a AT&T obtener mayores beneficios económicos para seguir operando de forma positiva, pues hace algunos meses se reportaba que AT&T podría salir de México ante problemas financieros por baja rentabilidad del negocio, aunque finalmente parece que esto no ocurrirá, y su alianza con Movistar podría provocar que en el corto plazo, AT&T también pudiera adquirir las operaciones de2 Telefónica en México.

¿Qué pasará con los usuarios de AT&T?

Según la información que tenemos, actualmente la red de AT&T en México está diseñada para 20 millones de usuarios, y actualmente cuentan con aproximadamente 18 millones de usuarios a nivel nacional, pero el añadir a los usuarios de Movistar a esta misma red provocaría que ésta no soporte el incremento en la base de usuarios. 

Si bien, la unificación de redes entre Movistar y AT&T en México resultaría más benéfico para la empresa, es algo que de momento no se dará, pues el acuerdo es para que Movistar acceda a la red de AT&T y no viceversa, por lo tanto, quizás los usuarios de AT&T resulten más afectados debido a que la red se sobresaturaría en algunas regiones. 

Pasar de 18 a 45 millones de usuarios en una red diseñada para 20 millones no será algo positivo, por lo tanto, AT&T debería invertir nuevamente más dinero en mejorar su actual infraestructura para que a futuro pueda soportar una mayor base de usuarios.