Amazon lanza flotilla de satélites de internet para competir con Starlink de Elon Musk

Kuiper de Amazon ofrecerá internet satelital a bajo costo

A través de un comunicado se oficializó que Amazon, el gigante del comercio electrónico, pondrá alrededor de 3.236 microsatélites en órbita baja de la Tierra, con lo cual competirá con SpaceX y Starlink de Elon Musk.

La compañía de Jeff Bezos quiere construir una internet basada en el espacio y proporcionar servicios de acceso a la red desde el espacio. Para ello, Amazon lanzará Kuiper, su servicio de internet satelital, que en abril firmó oficialmente contratos multimillonarios con Blue Origin, United Launch Alliance y Arianespace para hacer esto posible.

Cabe mencionar que Starlink, su más cercano rival ya tiene alrededor de 2.00 satélites en órbita baja, ofreciendo servicio a más de 25.000 suscriptores. El mercado de las comunicaciones por satélite vale decenas de miles de millones de dólares, y nadie en la industria cree que se ajuste a la regla de ‘el ganador se lo lleva todo.

Esperamos que surjan al menos dos o incluso más empresas que quieran ofrecer internet satelital, los cuales servirán no solo a los consumidores residenciales, sino a cualquier empresa u organización que dependa de una conexión a Internet.

Se estima que el 37% de la población mundial nunca ha utilizado Internet. Además, el 96% de ellos vive en países en desarrollo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, parte de las Naciones Unidas.

Va a tomar algún tiempo para que Amazon se acerque al nivel de SpaceX. Sin embargo, esta es una industria muy abierta con muchas oportunidades para explorar. Además, el precio y calidad del servicio será vital para que la competencia sea natural y bastante interesante, por lo que esto apenas comienza.