Las redes de banda ancha ofrece cobertura al 96 % de los usuarios latinoamericanos

El 5G tendrá el 11% de adopción para 2025

Gracias a una huella de cobertura que alcanza al 96% de la población regional, los usuarios de internet móvil en América Latina pasaron los 380 millones a fines de 2021, una penetración del 60%.

El estudio destaca que, mientras los operadores continúan invirtiendo para extender 4G y desplegar 5G, el gran desafío de la industria y los gobiernos es cómo conectar a los 230 millones de personas que enfrentan barreras no relacionadas con la cobertura de redes.

Hoy la mayoría de los latinoamericanos que no pueden disfrutar de las oportunidades y beneficios de internet móvil enfrentan obstáculos que solo pueden resolverse a través de la estrecha colaboración entre sector público y privado. Esos obstáculos incluyen la asequibilidad, la falta de habilidades digitales, e inquietudes sobre seguridad y protección.

El ecosistema móvil generó más de 1,6 millones de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Para 2025, se espera que la contribución económica del ecosistema móvil aumente en alrededor de 20.000 millones, impulsada por el pico de adopción de 4G y el incipiente despegue de 5G.

La tecnología 4G alcanzó casi el 60% de adopción a fines de 2021 y escalará al 70% para 2025. El 5G ya empezó a abrirse camino y se prevé que alcance el 11% de adopción para 2025.

El reporte señala la importancia de que la región avance en procesos de modernización regulatoria y promueva el diálogo coordinado entre todos los actores del ecosistema digital, públicos y privados. Destaca también la importancia de impulsar políticas de espectro que prioricen la inclusión e innovación por encima de la visión recaudatoria.