¿Qué es el Wi-Fi 6E?

Conoce las ventajas que ofrece Wi-Fi 6E

Wi-Fi 6 es la próxima generación de protocolo de enrutador inalámbrico. También conocido como 802.11ax o AX Wi-Fi, el nuevo estándar ofrece mejoras sobre el 802.11ac actual, que busca solucionar los problemas de congestión causados por múltiples dispositivos en el hogar.

Wi-Fi 6 opera en bandas de 2.4GHz, 5GHz y eventualmente en bandas de 1GHz y 6GHz. Wi-Fi Alliance introdujo una nueva terminología para distinguir los próximos dispositivos Wi-Fi 6 que son capaces de funcionar a 6 GHz. Wi-Fi 6E trae un nombre común de la industria para que los usuarios de Wi-Fi identifiquen dispositivos que ofrecerán las características y capacidades de Wi-Fi 6, incluyendo mayor rendimiento, menor latencia y velocidades de datos más rápidas, extendidas a la banda de 6 GHz.

Wi-Fi 6E es el nombre de una nueva extensión del estándar Wi-Fi 6 existente para significar que es capaz de admitir frecuencias de 6 GHz completamente nuevas. Esto agregará más espectro, mayores rendimientos y menor latencia. Por otro lado, el Wi-Fi estándar se enfrenta a una escasez de espectro porque si el número cada vez mayor de dispositivos que se utilizan en todo el mundo y la adición de 6 GHz ayudarán a mitigar este problema.

En los Estados Unidos, 6E tiene una gran parte del espectro continuo: 1200MHz. Anteriormente, 5GHz solo ofrecía 140MHz de espectro útil, no DFS, y 2.4 GHz solo tenía 70MHz de espectro muy concurrido, que es vulnerable a la ejecución de microondas y otras interferencias.

Ni Wi-Fi 6 ni Wi-Fi 6E tienen que ver con más velocidad, ambos se tratan más de lidiar con problemas de capacidad de Wi-Fi, por lo que Wi-Fi 6E podría mejorar en gran medida el rendimiento inalámbrico. Ampliar el rango a 5 GHz permite conexiones más estables y rápidas, y ese es precisamente el mismo objetivo de Wi-Fi 6E con la expansión a la nueva frecuencia de 6 GHz.

Aunque no solo se centra en la velocidad, Wi-Fi 6 es mucho más rápido que Wi-Fi 5. En promedio, Wi-Fi 6 y 6E son un 30% más rápidos que Wi-Fi 5. En teoría, Wi-Fi 6 tiene un límite de descarga de 9,6 Gb/s, que es muy superior a los 3,5 Gb/s de Wi-Fi 5. Sin embargo, cuando consideramos que la señal Wi-Fi -Fi tiene que pasar por paredes, electrodomésticos y también otras señales Wi-Fi de los vecinos, seguramente estaremos lejos de estas velocidades teóricas.