¿Qué son las telecomunicaciones y cómo surgieron?

Las empresas trabajan para mejorar y brindar nuevos servicios

¿Cuántas veces hemos escuchado que el mundo se ha globalizado y que está cada vez más conectado? Verdaderamente es así y no podría serlo si no fuera por la gran y rápida evolución de las telecomunicaciones. Entender el concepto de las telecomunicaciones es sumamente importante. Es que sólo así uno puede saber si cuenta con un buen servicio y si éste es el que mejor condice con las necesidades de uno.

Hoy en día, las empresas de telecomunicaciones en Chile ofrecen una gran variedad de alternativas y paquetes. La telefonía, el Internet y el servicio de televisión y streaming están a la orden en excelente calidad y alta velocidad.

¿Qué son las telecomunicaciones?

Los servicios de telecomunicaciones son el conjunto de medios, tecnologías y facilidades que promueven el intercambio de información entre los usuarios de la red de todo el mundo. Esta red es bien compleja en cuanto a su estructura, pero muy práctica para las personas que la usan y tienen ya incorporada en sus vidas. Esta estructura se divide en red de acceso y núcleo de red. Lo importante para los usuarios de redes y telecomunicaciones es saber cuáles son estas redes. Hablamos entonces por supuesto del Internet, redes de computadoras y la red telefónica, entre las más usadas.

Los canales de telecomunicaciones cuentan con distintos componentes.

  • Uno de ellos son las terminales, es decir los dispositivos tanto de entrada como de salida que transmiten datos. Esto puede ser una computadora, un móvil, etc.
  • Claro que para que las terminales funcionen debe haber un procesador, encargado de proporcionar una variedad de funciones de control y apoyo.
  • Como se mencionó, los canales de telecomunicaciones son por donde los datos viajan y se transmiten o reciben. Éstos se crean a través de distintos tipos de cableados, algunos más funcionales y veloces que otros.
  • Por último, el software de control es responsable precisamente de controlar todas las actividades y funcionalidades de la red en cuestión.

0

El origen de las telecomunicaciones

Para entender dónde estamos parados ahora y el avance que significó todo, es importante también conocer de dónde surgen las telecomunicaciones. Estas surgen con el telégrafo cerca del año 1833. Fue el primer elemento tecnológico con el cual se pudo entablar comunicaciones entre personas a gran distancia.

Años más tarde, llegaría el teléfono y la evolución sería muy pronunciada. Claro que a diferencia de hoy, muy pocas familias contaban con tal aparato. A partir de entonces, el avance tecnológico fue cada vez más pronunciado y popularizado hasta llegar a lo que conocemos hoy, una era completamente digitalizada y altamente tecnológica.

Las telecomunicaciones hoy

Actualmente no sólo existe el teléfono de línea, sino también están los móviles, el Internet, incluso la televisión y las plataformas on demand. Todos estos canales de comunicación y entretención son vías de telecomunicaciones. Los avances cambiaron al mundo y su forma de comunicarse. En otro momento, era impensado que una persona en Chile se comunicara en tiempo real con alguien que estuviera, por ejemplo, en Europa. Los satélites, la televisión, el Internet y la telefonía globalizan al mundo y permiten la conexión constante. A diferencia del pasado, estos canales son cada vez más populares y el común de la gente accede a ellos.

A lo largo de los años, las empresas de telecomunicaciones se esfuerzan para acortar distancias y optimizar los servicios. En este último tiempo, el gran avance se ve en el Internet y en la eficiencia de este método de comunicación. Tal es así que los operadores mejoran día a día la estructura para que la velocidad sea cada vez mejor y todas las aplicaciones y páginas web tengan una adecuada navegación para garantizar al usuario una grata experiencia.

Claro está que la evolución de las telecomunicaciones no terminará en 2022. Las empresas trabajan constantemente para mejorar y brindar nuevos servicios que probablemente hoy no estén en el imaginario de los usuarios.

FOTOS: PEXELS