Axtel vende las licencias de su banda 3.5GHz a Telcel

¿Será el amo y señor cuando se despliegue las redes 5G en México?

Las compras de banda siempre son una buena estrategia, más si se desea dominar el mercado. Si lo sabrá Telcel quien adquirió las licencias para el uso de las bandas 3.5 GHz de Axtel.

Telcel busca tener la mayor cantidad de espectro de bandas, aprovechando que todavía se sigue preparando el camino para la implementación de las frecuencias dadas para la red 5G en nuestro país, que se han visto retrasadas por la pandemia, la cual no evita la compra y las pruebas en el operador mexicano.

En este marco se realizó la transacción en donde Axtel vendió a Telcel, un paquete de 50 MHz de ancho de banda sobre el espectro de los 3.5 GHz con alcance nacional en México. De esta forma crecerá la cobertura 5G en manos del operador del globito, sumando 100 MHz sobre la banda de 3.5 GHz, sin contar con los 50 MHz precios que le otorgó Telmex a comienzos de este año.

Telcel podrá usar esos 50 MHz para servicio fijo inalámbrico exclusivamente, lo que significa que podrá comercializarlo para las casas, quedándole los otros 50 MHZ que posee para servicio telefónico y así cubrir los dos sectores de negocios.

Hasta ahora solo Telcel y AT&T (con 50 MHz), son los únicos proveedores mexicanos que podrán presentar una oferta comercial. Se rumorea que las primeras versiones de prueba  podrían darse a conocer en septiembre de este año, que es cuando entra en vigor los derechos de explotación comercial del 5G en esta banda, la cual es utilizada también en Europa, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, India y Estados Unidos.

Telcel aún deja espacio para que AT&T y Telefónica puedan comprar más espectro para sus redes 5G, al quedar pendientes de licitación las bandas de 3.3 Ghz y la de 600 Mhz.

Con información de Telconomia.