Apple M1, el primer chip hecho para las Mac y Big Sur

Se incluirá en la nueva MacBook ir, MacBook Pro y Mac Mini

Tal como se esperaba, hoy Apple realizó su evento de lanzamiento y antes de presentar a las nuevas MacBook, mostró de forma oficial al chip M1, diseñado especialmente para sus equipos de escritorio y portátiles.

A pesar de su tamaño usa 16 mil millones de transistores y tiene un gran potencial de ahorro energético. Integra varias tecnologías en un spñp chip, como ML, gráficos, memoria y seguridad, que ayuda a que los equipos funcionen de forma eficiente. Se basa en tecnología de 5 nm. Promete ser el núcleo para CPU más rápido del mundo y con el de menor consumo energético y el mejor desempeño por watt.  Apple indica que ofrece 3.5 más velocidad en el desempeño de la CPU, 6 veces más en el rendimiento de gráficos y hasta 15X en la velocidad de aprendizaje, con el doble de duración de las baterías respecto a los modelos previos de Mac.

De esta forma Apple ya no tiene que usar chips por separado para los diversos componentes, integrándose todos en uno solo. En el caso de la arquitectura de la memoria, ofrece ancho de banda de alta capacidad, baja latencia en la memoria  sin necesidad de duplicar la información de la misma.

Está conformado por 8 núcleos, 4 de ellos para el alto rendimiento y otros 4 para la eficiencia. Esto permite a los fotógrafos editar fotos en alta definición de forma rápida al igual que a los desarrolladores crear apps hasta 3 veces más rápido. Incluso ofrece un desempeño similar a la MacBook Air actual de dos núcleos, pero con menos gasto energético, por lo que no gasta energía al navegar, o usar correo y usar todos los núcleos solo en tareas demandantes.

También los núcleos de los gráficos son 8. ideal para la reproducción a 4K o renderizar escenas en 3D, hasta de 2.6 teraflops. En cuanto a la memoria de aprendizaje inteligente, posee 16 núcleos, capaz de realizar 11 trillones de operaciones por segundo, por lo que es 15 veces más rápida en tareas de aprendizaje, pudiéndose notar en tareas como análisis de video, reconocimiento de voz y procesamiento de imágenes.

Estas no son todas las tecnologías que posee M1, también incluye: El más reciente procesador de señal de imágenes, el más reciente enclave de seguridad, un controlador de almacenamiento de alto desempeño con cifrado AES para hardware para un desempeño seguro y rápido en el SSD, un controlador ThunderBolt con soporte para USB 4, transferencias de datos de hasta 40GBps y compatible con más periféricos así como motores de codificación y decodificación de medios de baja potencia y alta eficiencia para un gran rendimiento y una mayor duración de la batería.

Por supuesto, el chip está diseñado para trabajar a la perfección con macOS Big Sur (disponible desde este jueves), haciendo que todas las tareas se sientan más  rápidas y fluidas. De hecho las Mac se sentirán que se activa de forma instantánea como el iPhone y iPad, e incluso Safari navega más rápido, ya que es 1.5 veces más rápido con mayor velocidad y ofrece el doble de respuesta.

También todo el software de Mac es Universal y corre de forma nativa en sistemas M1 y las que no fueron creadas y no se actualizaron, correrán sin problema con la tecnología Rosetta 2. También las apps del iPhone y iPad pueden conectar directamente en Mac.

De esta forma comienza la transición a Apple Silicon en la nueva familia de chips diseñados exclusivamente para la MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini, la cual se espera tome dos años en completarse.