Mapas conceptuales de Mandala: ¿Qué son y cómo usarlos?

Conoce la historia y sus detalles para poder sacarles provecho

Históricamente, los mandalas son símbolos artísticos sagrados que encuentran su origen en las más profundas tradiciones, tanto india como tibetana. El uso de estos diagramas es considerado un recurso que puede calmar el espíritu y ser utilizado para meditar. Por eso, el mapa conceptual de mandala, entre otras cosas, es de utilidad. La meditación, por caso, es la función que se le adjudica en la religión budista. En otras tantas, en cambio, este mapa conceptual trata de totalidad, integración sanación y hasta unión.

¿Por qué es posible realizar un mapa conceptual de Mandala?

Es cierto: no es un tema de lo más común ni del que se escuche hablar demasiado, pero sí, se puede realizar este tipo de mapas conceptuales. ¿Por qué? Porque hablar de mandalas termina siendo hablar de una creencia arraigada, que además de llamar la atención resulta nutritivo para aprender lo que subyace en esta clase de mantra gráfico.

Algunas ideas para realizar este tipo de mapa conceptual

Existen personas que son bien diestras y están más acostumbradas a trabajar con mandalas. Para este tipo de personas y también para quienes deseen incursionar en esta práctica y puedan armar un mapa conceptual útil y llamativo va, en forma de lista, esta serie de recomendaciones:

  • Utilizar múltiples y diversos colores.
  • Usar los mismos colores para unir las líneas que se encuentran con otras.
  • Nunca dejar de poner el origen del mandala en cuestión y su origen.
  • No hay que burlarse ni juzgar este tipo de creencias, más allá de si crees o no. Esta creencia, como cualquiera, merece ser respetada.
  • No se debe colorear las ilustraciones, pues esto es campo de los mapas mentales.

Cómo desarrollar un mapa conceptual de Mandala en Word

Con un programa simple, como este procesador de texto de Microsoft, es posible llevar a cabo este tipo de mapa conceptual en Word ¿Cómo? Solamente se debe seleccionar un mapa en la lista de categorías de plantillas y escoger una. Luego, se debe seguir, en orden esta serie de pasos para lograrlo:

  1. Elegir y agregar los temas principales y subtemas.
  2. Sumarle contenido al mapa.
  3. Modificar el tema del papa.
  4. Finalmente, queda exportarlo a un documento de Word para que pueda ser compartido.

Conceptos clave para realizar un mapa conceptual de mandala

Es probable que la primera vez que te enfrentes a este mapa conceptual te sientas algo duro, desorientado. O que no sepas cómo o por dónde comenzar. En tal caso, es recomendable no dejar afuera estos conceptos:

  • Significado. Suele ser representado por medio de un círculo. Su meta no es otra que dar cuenta de la unidad y la armonía del universo, la armonía que se da del equilibrio conseguido por medio de los elementos visuales.
  • El modo de pronunciar. En realidad, hay dos maneras de llamarlo: la grave, “mandala”; y la esdrújula; “mándala”. Ambas son aceptadas en nuestro idioma.
  • El origen. Está establecido que los primeros en utilizar los mandalas fueron los hindúes. Al tratarse de una especie de prenda espiritual que se ha masificado hasta ser suavemente popular, todavía hoy tienen arraigo y son empleados.

Los mandalas y las Civilizaciones Históricas

El uso de mandalas en Estados Unidos estaba ligado, históricamente, a la creencia de que eran sanadores. Se les adjudicaban poderes curativos sobre las personas que observan su círculo. También hay ligazón con México, pues muchos dicen que en el calendario de la mítica tribu Azteca hay una conexión estrecha con este tipo de representación gráfica. Para los tibetanos, por caso, están hechos de arena. Para ellos, la representación estaba a cargo de los monjes budistas.

Es importante comprender que crear mapas conceptuales es una forma rápida y sencilla de que los equipos de trabajo generen nuevas ideas y las estructuren para innovar más rápido. Los tipos de mapas conceptuales que puedes hacer en línea son ilimitados y contar con plantillas para crear mapas conceptuales creativos con gran impacto visual para facilitarte el trabajo es clave. También cuando de un mapa conceptual de mandala se trata.