Inteligencia Artificial

Smartphones con Inteligencia Artificial, la etiqueta para vender más dispositivos

Qualcomm, Apple y Google trabajan a marcha forzada para incorporar IA en sus SoC.

Si en 2020 la principal atracción en la venta de smartphones era la conectividad 5G, el panorama ha evolucionado notablemente en 2024. La inteligencia artificial ha emergido como el nuevo foco de atención.

Smartphones con Inteligencia Artificial, la etiqueta para vender más dispositivos

Una revolución iniciada por OpenAI

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la fascinación por los modelos de inteligencia artificial generativa ha experimentado un notable incremento.

Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, enfatizó este cambio de paradigma en su mensaje de esta semana en X, declarando: “Estoy satisfecho de que 2023 haya marcado el inicio de la toma en serio de la inteligencia artificial por parte del mundo”.

Sin lugar a duda, hemos tomado la inteligencia artificial en serio. Y no son solo los consumidores, sino también los fabricantes de dispositivos móviles, quienes prevén aprovechar la IA como una poderosa razón para motivar el cambio de teléfono.

Tendencia seguida por más fabricantes de tecnología

Esta tendencia también se observa entre los fabricantes de computadoras personales, quienes, tras un período de bajo rendimiento desde el fin de la pandemia, buscan en la inteligencia artificial una oportunidad para revitalizar sus productos.

Algunos afirman que 2024 marcará un cambio fundamental, transformando la PC de ser simplemente una “Computadora Personal” a convertirse en nuestro “Compañero Personal” gracias a la integración de la IA.

Sin embargo, queda por verse si estas expectativas cumplirán su promesa, ya que, como sucedió en el caso de la tecnología 5G, las aspiraciones a menudo no alcanzan la realidad. Por el momento, Microsoft está apostando considerablemente hacia un futuro lleno de asistentes virtuales impulsados por la inteligencia artificial.

Apple y su software especializado para dispositivos móviles

En primer lugar, tenemos a Apple, una empresa que parecía haberse rezagado en la competencia por la inteligencia artificial. Aunque, de momento, han perdido terreno en este ámbito, poco a poco se vislumbran indicios de que la compañía está trabajando discretamente en su incursión en este segmento.

Esta tendencia se hizo evidente hace unos días con la publicación de un artículo científico titulado “LLM in a flash”. Los investigadores de Apple que firmaron el documento dejaron claro que es factible implementar modelos de lenguaje avanzados en dispositivos con limitaciones de memoria.

Qualcomm también se suma a esta batalla

El otro protagonista que merece nuestra atención es Qualcomm, quien ha estado promoviendo la idea de que nuestros smartphones estarán preparados para aprovechar la inteligencia artificial generativa en un futuro inminente.

En febrero, ya presentaron una demostración de Stable Diffusion en Android, destacando el desarrollo de System on a Chip (SoC) con un enfoque cada vez mayor en núcleos dedicados a procesos de inteligencia artificial.

Tensor de Google enfocado en la IA

Los procesadores Tensor de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, lanzados en octubre de 2021, inicialmente generaron ciertas decepciones en cuanto a rendimiento. Sin embargo, su enfoque principal estaba en liderar en inteligencia artificial, una estrategia que les permitió destacar en el ámbito de la fotografía computacional.

Esta apuesta ha evolucionado con la introducción de los Tensor G2 y Tensor G3 en los más recientes Pixel 8 y Pixel 8 Pro. No obstante, las expectativas se elevan considerablemente para el año 2024, ya que Google acaba de dar a conocer su más reciente creación: Gemini Nano, diseñado para dispositivos móviles.

Artículos relacionados

Back to top button