Estudio revela que el Apple Watch puede detectar síntomas de COVID

Dispositivos como el Apple Watch pueden detectar si una persona tiene COVID

Para saber si estamos infectados del virus de la COVID-19 es necesario realizar una prueba de detección llamado PCR, que consistente en introducir un isopo de gran tamaño en la nariz para tomar una muestra de mucosa que posteriormente se mezcla con enzimas, iniciadores y nucleótidos que servirán para replicar los genes del virus.

Las muestras junto con los reactivos se introducen en una maquina PCR que controla la temperatura con mucha precisión y después de un análisis sale el resultado de la prueba. Por supuesto, el proceso es mucho más detallado, pero en términos simples así se realiza este tipo de pruebas para detectar la enfermedad.

Algunos wearables y el Apple Watch son capaces de detectar COVID

A finales del año 2020, se comenzaron a realizar estudios para saber si los wearables o relojes inteligentes que comúnmente usan los usuarios podían ayudar a detectar síntomas de COVID-19 con la misma exactitud de las pruebas PCR.

Los resultados publicados por el hospital Monte Sinaí en Nueva York, sorprendieron a la comunidad médica, pues se llegó a la conclusión de que dispositivos como el Apple Watch y otros modelos podían identificar síntomas de COVID. Pero esto no es todo, otro estudio alternativo que se llevó a cabo por científicos del Scripps Research Transnational Institute en California descubrieron que estos dispositivos son capaces de detectar secuelas de la enfermedad.

Con la ayuda de la aplicación MyDataHelps y con la participación de al menos 37,000 voluntarios que hicieron uso de distintos modelos de wearables Fitbit y Apple Watch, reveló que las personas enfermas de COVID reportaron una frecuencia cardiaca más alta.

Los voluntarios infectados con el virus vieron una disminución de frecuencia cardiaca 9 días después de mostrar los primeros síntomas. Posteriormente, la frecuencia cardiaca aumentó considerablemente manteniéndose por varios meses. Esta anomalía en el ritmo cardiaco no se vio en otras enfermedades virales, por lo que los wearables pueden hacer uso de la frecuencia cardiaca para detectar si alguien ha contraído la enfermedad.

Sin duda este es un gran avance para la comunidad científica, pues con la ayuda de los wearables se podrá detectar con mayor rapidez si una persona ha contraído la COVID sin la necesidad de una prueba PCR.

Fuente: 9to5Mac