Los ingresos de los operadores móviles en México aumentan pese a la pandemia

Telcel reportó ganancias durante el segundo trimestre de 2021

Un reporte publicado por Telconomía revela la situación actual del mercado móvil en México durante el periodo del segundo trimestre de este año. Los resultados han arrojado que las suscripciones están muy por encima de niveles del mismo periodo del año pasado, el trimestre más crítico durante la pandemia. No obstante, se contrajeron con respecto a marzo de 2021 por una caída en las líneas de pospago.

Por otro lado, los ingresos móviles del trimestre superaron con creces los del periodo del año anterior y en general registraron un repunte gracias a la expansión de las ventas reportadas tanto en servicio como en equipo. Asimismo, el incremento de las ventas también se registró en la utilidad agregada de los operadores, aunque en este indicador Telefónica fue el único que presentó perdidas.

En junio de 2021 se alcanzaron los 124.7 millones de suscripciones móviles, aunque se calcula un rango de estimación entre 124.6 y 124.8 millones de suscripciones móviles en México. Las líneas se prepago se estancaron en crecimiento en 2021, pero permanecen a un nivel mucho más alto del observado en el segundo trimestre de 2020.

Los ingresos móviles del segundo trimestre de 2021 se estimaron en 76,402 millones de pesos, que supera ampliamente lo registrado en el segundo trimestre de 2020, que fue considerado como el año más crítico por el impacto de la pandemia de COVID-19. El negocio móvil de este segundo trimestre creció un 30.3 por ciento interanualmente y 7.6 por ciento en términos nominales.

Por otro lado, la utilidad agregada de los operadores se benefició por la expansión general de los ingresos. La cifra llegó a 24,100 millones de pesos y presentó un incremento sustancial del 37 por ciento con respecto al periodo anterior. La mayoría de esta cifra corresponde a América Móvil (Telcel) que mantuvo márgenes de 40 por ciento.

Por su parte, AT&T hiló tres trimestres consecutivos con utilidad positiva y con incrementos significativos contra periodos anteriores, logrando un margen de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2021. Como ya se indicó, Telefónica presentó variaciones negativas y reportó un margen de 5.3 por ciento.