LG completa la primera transferencia de datos sobre la banda 6G THz

La red 6G será una realidad en 2030

Las redes 5G todavía no están presentes en la mayoría de los países, de hecho, solo unos cuantos ya gozan de esta red de ultra alta velocidad, pero aún falta mucho camino que recorrer. Sin embargo, las compañías siempre tienen que estar innovando e investigando, por lo que siempre deben estar un paso adelante en este sentido.

Es por eso por lo que, mientras unos países apenas están creando la infraestructura para que en algunos años implementen las redes 5G, otros ya están trabajando en la siguiente generación, que es el 6G, que se espera sea una realidad en algún momento de 2030. El 6G ya se vislumbra en el horizonte y no son pocas las empresas que están dando sus primeros pasos, LG es uno de ellos.

LG, la empresa tecnológica de Corea del Sur, ha logrado transmitir datos a través de la frecuencia del terahercio, una de las que en el futuro se podrá emplear para el 6G. Recordemos que para emplear el 5G se debe operar por debajo de los 6GHz, pero siempre dentro de los megahercios, por lo que el 6G necesita eso y mucho más, pues estamos hablando de terahercios.

Dado a que la frecuencia del 6G es bastante elevada, la banda del terahercio es de corto alcance, pero LG ha logrado establecer la primera conexión y enviar datos inalámbricamente entre un transmisor y receptor a una distancia de 100 metros. Por supuesto que es un importante logro con miras a su implementación en unos diez años.

LG no ha trabajado solo en la investigación, lo ha hecho junto con Fraunhofer-Gesellschaft, un laboratorio de investigación aplicada, que se considera la más grande de Europa. La transferencia de datos se logró gracias a un amplificador de potencia desarrollado por LG, el Fraunhofer HHI y el Fraunhofer Institute for Applied Solid State Physics.

Estos dispositivos fueron capaces de generar una señal estable de 15dBm en un rango de frecuencia de entre 155 y 175GHz. Este hito prueba una vez más que el avance del 6G está en camino, aunque en pañales, pero la prueba demuestra que LG está cada vez más cerca de la aplicación de la comunicación THz en la próxima era de la red 6G, que no será una realidad sino hasta 2030.