NoticiasUso de Smartphones

Historia de Mediatek en los smartphones

Los celulares han venido evolucionando desde hace un buen tiempo, ¿no? Todo empezó en 1983 cuando Motorola sacó su teléfono DynaTAC 8000X, pero fue hasta 1996 cuando salió el primer celular “inteligente” llamado IBM Simon Personal Communicator y después, ese mismo año, el 9000 Communicator de Nokia.

Primeros smartphones

Estos celulares no eran nada comunes, ya que tenían un asistente personal, podías conectarte a Internet y tenían programas de oficina.

En Taiwán, en 1997, una empresa llamada MediaTek comenzó a hacer chips y sistemas para CDs y DVDs, pero no fue hasta el 2003 que se aventuró al mercado de celulares con su modelo MediaTek MT6205, el cual tenía un procesador ARM de dos núcleos.

¿Sabías que el primer celular con Android salió en el 2008? ¡Sí, en serio! Se llamaba HTC Dream y tenía una pantalla de s con resolución de 320 x 480 pixeles, un procesador de 528 MHz, 192 megabytes de memoria RAM y 256 de almacenamiento. Su cámara trasera era de 3.15 megapixeles y su batería tenía una capacidad de 1,150 mAh.

Pero en la actualidad, ¡los celulares han mejorado un montón! Ahora en el 2023, los smartphones tienen pantallas casi de 7 pulgadas, y hasta el modelo más sencillo es más rápido y poderoso que el primer “Google phone” de HTC.

Gracias a los avances tecnológicos, tienen procesadores con muchos más núcleos, entre 8 y hasta 10, ¡y con mayor capacidad de memoria RAM de hasta 12 gigabytes! Las cámaras también han mejorado muchísimo, con resoluciones de hasta 200 megapixeles, y las baterías tienen mayor capacidad, llegando hasta 5,500 mAh.

Los primeros smartphones eran muy simples y usaban chipsets con CPUs de 2 ó 4 núcleos, y eso era suficiente para que las aplicaciones que usaba la gente funcionaran bien. Pero hoy en día, ¡casi todos los smartphones usan chipsets con 8 núcleos!

Hay muchas configuraciones distintas, y todo depende del nivel de poder de cómputo que necesites y del uso que le des a tu celular. MediaTek, una empresa que hace estos chipsets inventó la tecnología “Core Pilot” para hacer un balance perfecto entre el rendimiento y la eficiencia energética.

Así, el CPU usa solo la potencia de cómputo que necesita, sin malgastar la batería en energía innecesaria y sin calentarse demasiado. Por ejemplo, no es lo mismo un chipset MediaTek Helio P35 con CPU de ocho núcleos ARM Cortex-A53 a una velocidad máxima de 2.3 GHz, que un MediaTek Dimensity 9200 que tiene una mezcla de procesadores ARMv9de última generación.

En los celulares de hoy en día, las fotos son de una calidad impresionante, ¡casi igual a la de una cámara profesional! La cámara de los smartphones tiene un montón de procesamiento digital y de inteligencia artificial que permite sacar fotos espectaculares, ¡algunas con más de 200 megapíxeles!

La gente de MediaTek creó una tecnología llamada “Imagiq” para que se puedan sacar fotos buenísimas sin importar las condiciones de iluminación. Y no solo eso, esta tecnología también sirve para grabar video.

Cuando se trata de ver videos, MediaTek desarrolló las tecnologías “MiraVision” y “Clear Motion” para que todo se vea mejor en la pantalla del celular. Con estas tecnologías se pueden escalar la cantidad de cuadros por segundo, ajustar el refresco de la pantalla y mejorar el contraste, la nitidez y los colores. Así todo se ve de lujo.

Ahora, cuando se trata de jugar en el celular, es importante tener un buen procesador, una buena velocidad de respuesta en la pantalla táctil, buena calidad de sonido y conectividad para poder jugar online.

MediaTek tiene una tecnología llamada “HyperEngine” que aprovecha los ocho núcleos del procesador para que todo funcione a la perfección y se pueda disfrutar de los juegos sin problemas. Esta tecnología ajusta el procesamiento gráfico, la memoria RAM y la conexión para lograr el mejor rendimiento en el juego. ¡Y todo para que puedas ganar la partida!

Artículos relacionados

Back to top button