LG y Huawei pierden terreno en México, bajas ventas y menos ingresos

Samsung sigue dominando el mercado mexicano

Un estudio realizado por la empresa de investigación de mercado The CIU, informó que el negocio de los teléfonos inteligentes ha entrado en una fase madura, pero con elevada penetración, así como un crecimiento dinámico, el cual ha causado que dos de los fabricantes muy importantes a nivel mundial estén diciendo adiós al mercado mexicano.

Las estadísticas revelan que el fabricante coreano Samsung se ha mantenido como el líder por más de cinco años consecutivos, mientras que Motorola, Apple y Xiaomi han comenzado a ganar terreno.

The CIU destaca que en junio pasado en México había alrededor de 118.4 millones de smartphones y Samsung es el que se mantuvo en la primera posición con una importante cuota de mercado del 34.2 por ciento, que generó un ligero crecimiento del 0.2 por ciento con respecto al trimestre anterior. Esto se debe a que la empresa tuvo excelentes ventas en todos sus segmentos, desde la gama baja, media y alta.

Por otro lado, Motorola ocupa el segundo lugar en cuota de mercado con el 21.8 por ciento, esto representa un avance del 0.7 por ciento en comparación con los últimos tres meses que abarcó de enero a marzo de 2021. Sus ventas fueron principalmente equipos de gama media.

Huawei, a pesar de sus problemas, pero que claramente se nota que está perdiendo terreno a un punto que, de seguir a ese ritmo, su presencia en el mercado mexicano será casi inexistente. No obstante, actualmente ocupa el tercer lugar en participación de mercado con el 13.9 por ciento, a principios de año poseía el 14.3 por ciento, por lo que el cambio se nota.

El cuarto lugar lo ocupa Apple con unja cuota de mercado del 11.8 por ciento, un 0.5 por ciento más que el trimestre anterior, ayudado por equipos de menor precio, como el iPhone SE. LG sigue en la lista, en el quinto lugar, pero su cuota irá disminuyendo drásticamente conforme pasan los meses.

La empresa coreana ha pasado del 6.6 por ciento a 5.2 por ciento, sobre todo desde que anunció su salida del negocio de smartphones de este año. Este espacio está siendo aprovechado por Xiaomi, quien logró pasar de 3.2 a 4.2 por ciento en participación en México. Se ha confirmado que los teléfonos de gama media continúan siendo la favorita de los mexicanos, ya que representa el 62.3 por ciento de los teléfonos del país, mientras que la gama baja es el 28.6 por ciento y la gama alta solo el 9.1 por ciento.