Apple presenta iOS 14 con mejoras en personalización, widgets, mensajes y App Library

Incluso puede abrir tu automóvil con tu iPhone y encontrar apps con App Clips

El día de hoy Apple realizó la primera transmisión online de su evento WWDC, en donde presentó la versión más reciente de iOS, iOS14, con mejoras que facilitan la vida de sus usuarios, si bien algunos cambios hacen recordar funciones que ya están incluidas en Android.

Llama la atención sobre todo el lanzamiento de App Library, la cual permite agrupar las apps de forma más personalizada las apps aunque por fuera se puede realizar una búsqueda alfabéticamente. Se pueden crear todas las que se necesiten y esconderse para solo ver las más usadas.

Otra de las funciones incluidas es la app Translate, la cual se ha mejorado, agregando soporte a once idiomas y un modo offline, vista lateral para que dos personas puedan comunicarse sin importar su idioma.

Los Widgets también llegan a iOS, pero ahora son más amigables, ya que se pueden colocar en cualquier o parte y se acomodan de forma rápida  al tamaño deseado por el usuario. Su función es presentar información a la mano, en la pantalla de inicio siendo Smart Stack el mejor, porque permite ver varios de estos en un solo lugar, basados en hora, ubicación y actividad. Todas se pueden agrupar gracias a App Library para  presentarse por categorías.

Por fin se implementa Picture in Picture en forma nativa, haciendo que sea fácil ver los contenidos multimedia de apps como WhatsApp y no solo las dedicadas de entretenimiento.

En Messages se puede enviar mensajes de audio  y el doble en grupos. Se puede por fin en las conversaciones hacer grupos de forma personalizada (ponerles una foto para identificarlos) y destacar los usuarios de forma individuales o grupales, para que aparezcan al inicio de la app, o seguir los hilos para no perderse en la misma. En el caso de los emojis, se agregaron más para que sean más inclusivos y personalizados.

En cuanto a Maps, es más fácil de navegar con nuevas direcciones para los ciclistas (con datos como elevaciones, tráfico y si existe escaleras en la ruta), vehículos eléctricos  (puntos de carga en la ruta, tipos de cargadores y ruta sugerida dependiendo del nivel de carga) y una guía para conocer los lugares por visitar para comer o entretenerse, con fuentes expertas en el tema.

Sin duda, la parte más destacada de iOS14 es App Clips en la interfaz, en donde muestra información relevante de apps sin necesidad de bajar la app, al hacer una búsqueda, la cual aparece en cualquier parte de la interfaz, y no solo eso, ya que activa al usar un NFC, un enlace, código QR, mensaje o buscador. Está asociada con un producto o empresa y baja en segundos, para completar una tarea específica, como comprar un café para aparecer la app de starbucks o la cafetería más cercana.

En el caso de Siri, esta ha sido rediseñada en estética y forma de activación, ya que funciona en cualquier app de mensajes, notas y correos, para que se pueda activar el dictado al teclado para enviar un audio y realiza traducciones automáticas. Lo mejor es que ya no ocupa toda la pantalla para usarse, ya que se incorpora a la interfaz sin salir de dónde se use, ocupando una pequeña parte de la misma en la parte superior. Así las llamadas o el uso de apps como Skype y FaceTime aparecen en una pequeña parte sin ser intrusivas y permitiendo seleccionar si se contesta o se ignora sin salirse de la app en donde estén.

El rumor se ha convertido en realidad. Apple con iOS14 permite usar al iPhone o Apple Watch como una llave digital, que reemplaza a la física, localizándose en Wallet y que si se desea, se permite el acceso a otros usuarios desde Messages (o desactivar desde iCloud), de forma total o parcial al compartirse. Estará disponible con el BMW Series 5 de 2021 a partir de julio de este año, para luego llegar a otros fabricantes. Con Car Keys  en su versión digital se podrá encender y desbloquear a un auto, empleando NFC en el transcurso del año. Los modelos de 2021 usarán tecnología Ultra Wideband con apoyo del chip U1, que permitirá desbloquear el auto sin sacar el iPhone de su bolsillo o bolsa.

En cuanto a privacidad, todas las apps piden permiso antes de realizar algún rastreo  y más adelante se dará a conocer un listado de los permisos y prácticas de seguridad que siguen los desarrolladores. Los usuarios podrán cambiar los permisos para usar Sign in with Apple, para dar una ubicación aproximada en vez de la exacta y conocer más acerca del uso de las cámara y micrófonos en cada una.

También se anunció que los AirPods en su futura actualización podrán cambiar de dispositivo Apple de forma automática y la versión Pro será compatibles con Spatial Audio. Por su parte la app Find My será compatible con apps y accesorios de empresas externas como parte del programa de accesorios de la red Find My, y no solo productos de Apple, con cifrado de punta a punta.

Safari en su reporte de privacidad permitirá consultar la información de los sitios y que datos fueron bloqueados, monitorear las contraseñas  de forma segura para cambiarlas si han estado implicadas en filtraciones de datos. La app Health ofrece nuevas formas de administrar el sueño, niveles de audio que lastiman la salud auditiva y una nueva lista de verificación de la salud con características como llamada de emergencia, ID médico, ECG, detección de caídas entre otros. También incorpora nuevos tipos de movilidad, como el baile y registros de salud. La app del clima mostrará indicadores de tiempo severo y un pronóstico de lluvias en la próxima hora si se tiene contemplado.

La versión final estará disponible para los usuarios a fines de año. Los desarrolladores desde hoy tienen acceso a iOS14 y la beta pública estará disponible en julio.