Así puedes hacer buen uso del hashtag en las redes sociales

No todos los hashtags nos van a ayudar a potenciar nuestros mensajes

Cada vez son más las redes sociales que usan los hashtags, una útil herramienta utilizada para organizar contenido relacionado. En el mundo del social media los hashtags también son usados para maximizar el alcance de nuestros mensajes aumentando las posibilidades de que este llegue al tipo de público que nos marcamos como objetivo.

Pero no todos los hashtags nos van a ayudar a potenciar nuestros mensajes, de hecho, la mala utilización de ellos podría resultar contraproducente provocando el rechazo de nuestros seguidores. Por eso hoy os vamos a dar cinco pequeños consejos para mejorar el uso de los hashtags y que estos nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.

  1. Investigar primero. Es muy importante que antes de utilizar un hashtag alegremente investiguemos si ya está siendo usado y, de ser así, qué tipo de mensajes se están lanzando mediante él. Puede que en ocasiones nos resulte útil utilizar hashtags ya creados, pero si no es así volveremos a necesitar un tiempo extra para investigar para encontrar un hashtag que se adapte a lo que queremos y no esté siendo usado por nadie.
  2. Términos simples y entendibles. Una de las características imprescindibles para que un hashtag tenga éxito es que sea fácil de recordar y de escribir. Para conseguirlo busca términos o conceptos simples y que estén relacionados con la temática que quieres que tengan los mensajes. La creatividad gana enteros cuando se alía con la sencillez, y si intentas propagar un hashtag demasiado rebuscado llevas las de perder, porque la gente no va a perder el tiempo buscando en la red como se escribía.
  3. No abuses de los hashtags.Si escribes un mensaje plagado de hashtags acabarás provocando el rechazo de tus lectores y seguidores. El uso abusivo de estas etiquetas se relaciona siempre con falta de profesionalidad, ausencia de estrategia y un afán excesivo por conseguir notoriedad a cualquier precio, o sea que intenta no abusar de ellos. Lo recomendado es incluir un máximo de 3 hashtags en cada mensaje.
  4. No spammear. Una cosa es utilizar tu hashtag en varios mensajes si estás retransmitiendo algún tipo de evento, pero hacerlo sin una razón específica acabará cansando a los lectores y provocando su rechazo.Con esto quiero decir que intentes no lanzar un mensaje cada cinco segundos para que tu hashtag se vea más, ya que a eso se le llama spammear y suele provocar que tus seguidores se saturen e incluso dejen de seguirte en Twitter o la red social que estés utilizando.
  5. Sentido común y paciencia. Estas son las dos virtudes que harán que consigas un buen hashtag y que este te ayude a promocionar lo que quieras. Usa el sentido común para crear una etiqueta sólida y dirigida al tipo de contenido y lectores que quieres atraer, y usa tu paciencia para dotar a tus mensajes un buen contenido sin verte tentado a spammear. Además, si haces de tu hashtag un símbolo propio que puedas utilizar en varias promociones, a largo plazo tu trabajo se verá recompensado.

Estos han sido nuestros cinco consejos, pero estamos seguiros de que hay muchos más y más útiles. Si se os ocurre alguno más dejádnoslo en los comentarios y lo añadiremos a este u otro artículo.