Avast anuncia el cierre de Jumpshot

Ya no ofrecerá la herramienta que vendió datos de los usuarios

         

Avast ha estado recientemente en los titulares de las noticias, debido a que se dio a conocer que su antivirus por medio de la herramienta Jumpshot recopilaba información del navegador de los usuarios a terceros, la cual vendía. Es por eso que da a conocer que la eliminará.

Esos datos han sido obtenidos desde Google Maps, Google Search,  LinkedIn y YouTube desde Jumshot, para luego ser vendidos a Google, Microsoft, Yelp, Pepsi, Home Depot y Condé Nast.

La empresa no permite identificar información personal, pero con las herramientas adecuadas se puede obtener una idea de a quién pertenece.

Después de casi 10 años se vino a conocer estos datos, que de forma inicial tenían el propósito de evitar que a las máquinas les entre virus, spyware y malware en general, aunque al ser comprada por Avast cambió su propósito.

Los datos principales vendidos como ya se sabe, fue la función “all clicks feed”, la cual rastreaba la conducta de los usuarios por medio de sus clicks y movimientos en los sitios web, en donde empresas como Google le servían para mejorar y medir los objetivos de su publicidad de al menos 100 millones de dispositivos contando computadoras, smartphones y tabletas.

Aunque no menciona fecha, Avast confirmó los planes de eliminar los datos que alimentan a Jumshot y del mismo de forma eventual, sin que afecte los ingresos de la empresa.

Lo grave del tema es la falta de transparencia en el manejo de la información, sobre todo porque la empresa está dentro de las cinco antivirus más empleados a nivel mundial, con una marca destacada.

Actualmente los usuarios deciden si participan en la recopilación de datos y en caso de dar el consentimiento, podían salirse de dicha opción, aunque la misma solo estuvo disponible a partir de julio de 2019, sin que muchos de ellos supieran que eran parte de tal dinámica. Las versiones actuales indican que si se desea sus datos serán compartidos.

Avast indica que cumplen con las regulaciones de la GDRP (General Data Protection Regulation ) y CCPA (California Consumer Privacy Act). Sin embargo el problema de falta de claridad se ha dado antes con Google, Apple y hasta Facebook, que solo cuando son descubiertos hacen los cambios para informar a los usuarios de los usos de los mismos, como en el caso de las grabaciones escuchadas por terceros en dispositivos inteligentes. Lo grave en este caso es un acto de una empresa que se dedica a vender seguridad y que termina cayendo en violar hasta la privacidad de los clientes.

El CEO de la marca recalcó que las prácticas que afecten la confianza en la empresa son inaceptables y que vigilan la privacidad de los usuarios por lo que tomarán medidas rápidas para terminar con las operaciones de Jumpshot debido a las dudas que genera en los clientes al no concordar con la misión y principios de Avast.

Con información de Avast