El 5G a punto de llegar a México, anuncian licitación para el próximo año

2022 se comenzará con la licitación del 5G en México

5G es la red móvil de alta velocidad que actualmente solo está disponible en unos cuantos países del mundo, como Corea del Sur, China, Estados Unidos y algunos países europeos. Sin embargo, esta red pronto podría ser una realidad en México, al menos no tendríamos que esperar mucho, pues de acuerdo con las estimaciones el 5G podría estar operando en el país en algún momento de 2023.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha anunciado que prepara una licitación de diferentes bandas por un mismo paquete. Todos los tramites se comenzarán a realizar durante el primer trimestre de 2022, se licitará las bandas de 600 MHz, 1.4 y 1.5 MHz y las bandas 3.3 y 3.45 MHz.

Si todo sale como a lo planeado ya debería estar disponible la infraestructura necesaria para montar las bases y reglas para la licitación de los bloques de bandas de la conectividad 5G para su licitación en el segundo semestre del próximo año.

La llegada del 5G a México no solo traería una red móvil de actual generación de alta velocidad tanto de descarga como de subida, sino también promete un importante valor de mercado de hasta 90 mil millones de pesos en servicios, y un máximo de 130 mil millones de pesos anuales por su participación y despliegue en el mercado.

Esto significa que esta red pondría a México a la vanguardia mundial, pero también sería una mina de oro y beneficios económicos para las empresas y para el desarrollo del Producto Interno Bruto. Es importante señalar que el 5G no llegará a México en 2022, pero si comenzarán a crear las bases para alistar su llegada, que podría darse en 2023.