México tiene una estrategia para adelantarse a Brasil y Chile en el desarrollo de 5G

México podrá adelantarse a otros países de América Latina en el desarrollo de 5G

La red 5G de alta velocidad ya está presente en los países desarrollados, como Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, algunos países europeos y China, incluso este último ya trabaja en la red 6G que verá la luz en algún momento del año 2033. En Latinoamérica, el desarrollo de 5G está avanzando con positivismo en Brasil y Chile, pero no así en México.

De hecho, el país azteca se coloca en un claro rezago frente a otras naciones del continente, pero México tiene un claro as bajo la manga para adelantarse en el desarrollo de esta nueva red móvil y cuenta con algo esencial que por ahora no tienen los demás países, y eso es una mejor economía y una potente industria de telecomunicaciones, así como una estupenda adopción tecnológica.

Un claro ejemplo es los planes y negocios de varias empresas como TV Azteca, Telcel, Megacable y AT&T, este último ya comenzó con el desarrollo e implementación de su red 5G en algunos puntos de la Ciudad de México, mientras que Telcel, la empresa del magnate Carlos Slim, tiene el potencial financiero que le ha permitido colocar las primeras redes de celdas para ofrecer 5G en la ciudad y estados de la frontera.

Tanto Telcel como AT&T ya tienen su espectro para encender pronto sus redes comerciales de 5G, lo que habla de que en 2024 podría estar más que listo para desplegar la red a todos los usuarios cubriendo la totalidad del país.

Por su puesto que lo anterior no pone en una gran ventaja a México frente a Brasil o Chile, pero el as bajo la manga si es la disponibilidad inmediata que tiene el país para adjudicar las bandas de los 600 MHz, de 1.5 GHz y de 3.5 GHz, lo necesario para ofrecer 5G comercialmente. Es importante mencionar que ni Brasil, ni Chile, ni otros países de América han liberado la banda de los 600 MHz.

Con la banda de los 600 MHz los operadores podrán desplegar más rápidamente una red 5G sobre México y así adelantarse a otros países. No hay duda de que México tiene una posición envidiable en América Latina para el desarrollo de 5G, por lo que solo es cuestión de tiempo para que podamos disfrutar de esta red móvil de alta velocidad en el país.