Starlink ofrece el internet satelital más rápido en México y el mundo

El costo mensual de Starlink en México sigue siendo muy elevado

El internet satelital Starlink de SpaceX, que lanzó su versión beta pública en noviembre de 2020, se ha posicionado como la compañía que ofrece el internet vía satélite más rápido a nivel mundial. De acuerdo con un estudio de Ookla, el servicio ha incrementado su rendimiento en Europa, Oceanía, América del Norte y América del Sur, incluidos los resultados de 10 países adicionales y, por supuesto, en México.

El estudio revela que las velocidades medias de descarga de Starlink aumentaron drásticamente del primer trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022 en los Estados Unidos y Canadá, al igual que las velocidades de todos los proveedores de banda ancha fija combinados.

En los Estados Unidos, las velocidades medias de descarga de Starlink mejoraron aproximadamente un 38% de 65.72 Mbps en el primer trimestre de 2021 a 90.55 Mbps en el primer trimestre de 2022. En Canadá, la velocidad de descarga de Starlink se adelantó casi un 58% de 61.84 Mbps a 97.40 Mbps durante el mismo período de tiempo.

Por otro lado, en lo que respecta a México, Starlink fue el proveedor de internet satelital más rápido de América del Norte durante el primer trimestre de 2022 con una velocidad de descarga promedio de 105.91 Mbps, seguido por Starlink en Canadá (97.40 Mbps) y los Estados Unidos (90.55 Mbps).

La velocidad de descarga de banda ancha fija de México (40.07 Mbps) fue mucho más lenta que Starlink, mientras que las velocidades de descarga de Starlink fueron más lentas que la banda ancha fija para todos los proveedores combinados en los Estados Unidos (144.22 Mbps) y Canadá (106.86 Mbps).

Si bien Starlink suena bastante interesante para muchos usuarios, su costo aún es bastante elevado para la mayoría de las personas, sobre todo si se comparan los precios con los servicios ofrecidos por fibra óptica de Telmex, cuyo costo es de 389 pesos mensuales por 50 MB de velocidad, mientras que el costo de Starlink supera los 1.500 pesos.