Edge y Chrome pueden ayudarte a ahorrar RAM en Windows y macOS gracias a las PWA

Si quieres ahorrar recursos en tu ordenador puedes optar por las PWA

Todo navegador basado en Chromium tiene la fama de consumir muchos recursos, sobre todo de la memoria RAM. Obviamente, esto no ocurre con todos los navegadores, unos consumen más, otros menos, pero al final suele ser un problema para la mayoría de las personas que no cuentan con un ordenador con hardware potente.

Afortunadamente, tanto Microsoft como Google están trabajando para que sus navegadores puedan remplazar a las aplicaciones nativas. Es decir, WhatsApp tiene un cliente nativo para Windows, pero muchas veces su versión web funciona mucho mejor que la app de escritorio, y esto tiene que ver porque es una PWA.

PWA no es más que una aplicación web progresiva que se instala y funciona como una aplicación más del sistema, pero está basada cien por ciento en la web. Sin embargo, tienen una deficiencia muy importante, y es la calidad de las notificaciones, muchas veces no llegan y cuando llegan lo hacen bastante tarde o en ocasiones nunca lo hacen.

Estas apps son un hibrido entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web, un punto a mitad de camino entre ambas. Gracias al uso de Service Workers y otras tecnologías, las PWA pueden seguir ejecutándose en segundo plano sin necesidad de depender del navegador. Esto significa que se pueden instalar apps web de Slack, Twitter, YouTube, WhatsApp, entre otras, y al mismo tiempo ahorrar recursos del ordenador.

Una de las ventajas que han influido en que estas aplicaciones se hayan puesto de moda, es lo fácil que resulta desarrollarlas en comparación con las apps nativas. Además, permiten recibir notificaciones y no ocupan tanto espacio en la memoria RAM. Así que si quieres ahorrar recursos en tu ordenador puedes optar por las PWA que están presentes en Edge y Google Chrome.