Samsung lanza al procesador Exynos 2100

Destinado a dispositivos premium y con 5G integrado

Tal como se esperaba, hoy Samsung realizó el evento Samsung Exynos, en donde presentó de forma oficial al procesador Exynos 2100, con su chip integrado 5G, el primero en la marca.

Exynos es el alma y el corazón de los dispositivos móviles de Samsung. Es el primer procesador que se basa en el proceso EVV de 5 nm, resultando un ahorro de energía en un 20% menos y un aumento en el desempeño de la energía en un 10% respecto a las versiones previas.

Posee ocho núcleos  de triple capa a 2.9 Ghz, con un núcleo Arm cortex-X1 (trabajado con Arm para una experiencia personalizada), cuatro Cortex-A55 y tres Cortex-A78. De esta forma se ofrece una mejor memoria caché. control de voltaje y una vida de batería más duradera. De esta forma se aumenta un 30% el desempeño frente al modelo previo.

También el GPU es importante para videojuegos e IA, para lo cual se usa en gráficos los ARM mali-G78 para ofrecer un mejor desempeño, batería de larga duración y 14 máquinas gráficas con un aumento en el desempeño del 40%. Para ofrecer una experiencia fluida y reducir el consumo energético en juegos con gráficos intensos, experiencia 3D, y reproducción en 4K y 8K, se integra  AMIGO (Advanced Multi-IP Governor). De esta forma se convierte en el más avanzado en ofrecer experiencias móviles, con un perfecto balance entre CPU, GPU y consumo energético.

En el apartado de IA, esta es parte de NPU, en donde ahora se llega hasta 26 TOPs, gracias a que incluye 3 NPU, triplicando el número de cuadros por segundo, ayudando al desempeño de la cámara, con ayuda del ISP), para mejorar la calidad de imagen, con lo cual se soporta hasta 200 MP. Esto gracias a que tiene 6 sensores de imagen individuales y 4 simultáneos, lo que le permite reconocer e identificar objetos, rostros, cabello, el cielo, árboles y flores y así mejorar el color, los blancos, el ruido, el brillo, la exposición y el rango dinámico.

En video se mejora con el procesador de cuadros múltiples con codek que soporta grabación a 4K 120 FPS y en reproducción de 8K a 60 FPS., así como el uso del decodificador AV1 en reproducción 4K/8K.

En redes 5G, es compatible con mmwave y sub-6GHz, siendo el primer procesador 5nm de Samsung que incorpora un modem mmwave, lo que ayuda a ahorrar espacio, costo y consumo energético. Esto permite descargas de hasta 7.35 Gbps en mmwave y de 5.1 Sub-6GH. También se habló de mejoras en la seguridad integrada en el chip para proteger todos los datos.

Finalmente se confirmó una colsboración con AMD para un futuro procesador con GPU de dicha empresa.