Qualcomm o MediaTek: Así se reparten el mercado los dos grandes fabricantes de chips

Qualcomm es amo y señor de la gama media y baja

Actualmente, en el mercado de la electrónica de consumo hay dos empresas que fabrican chips y ambas son igual de importantes para los fabricantes, estas dos marcas son Qualcomm y MediaTek. La empresa del dragón es una de las más populares con su serie Snapdragon, mientras que la taiwanesa viene pisando el acelerador con soluciones muy importantes.

De acuerdo con un reciente informe publicado por la empresa de analítica Counterpoint Research, revela la participación de mercado de ambas compañías de semiconductores, un estudio realizado en 2021, y que nos da un vistazo definitivo de quien es el más grande en este sector, que se ha vuelto bastante competitivo en los últimos años.

Las estadísticas muestran que Qualcomm es el fabricante de chips que domina ampliamente en dispositivos de gama alta, mientras que MediaTek es amo y señor de los dispositivos de gama media y gama baja con sus soluciones Dimensity 700, Dimensity 800 y la serie de procesadores Helio y Helio G.

La gráfica compartida por Counterpoint muestra como MediaTek domina la gama baja en equipos con un precio inferior a los 99 dólares, también lo hace en la gama media-baja en equipos cuyo costo está entre los 100 y 299 dólares. Por su parte, Qualcomm, en la gama media-alta tiene la mayor cuota de usuarios con un 68% en equipos con costo de 300 dólares.

En la gama alta, Qualcomm vuelve a alzar la mano al tener la mayor cuota de mercado con el 70% en smartphones en un rango de precio de entre 500 y 599 dólares.

Es importante mencionar que Qualcomm y MediaTek no son las únicas empresas que tienen participación en el mercado, hay otras que les siguen por detrás. HiSilicon es el tercer fabricante en la gama alta que tiene mayor participación de mercado, también la gama media, pero en la gama baja el que ostenta el segundo lugar es UNISOC.

Bastante rezagados lucen Samsung y Google. Así que podemos decir que el mercado sigue siendo dominado por Qualcomm y MediaTek, con UNISOC pisando los talones en el segmento del nivel de entrada.