Impresion 3DNoticias

Cubrebocas transformado en filamento 3D

La industria de la impresión 3D está buscando reciclar materiales para dejar de contaminar y aprovechar los desechos generados sobre todo durante la pandemia.

La pandemia del COVID-19 ha causado muchísimo daño en todo el mundo. Los efectos sociales y médicos aún los sentimos hoy en día. Pero algo que no se ha considerado es la cantidad de basura que generan los equipos de protección individual (EPI), como las mascarillas y guantes que se usan solo una vez.

Según estudios, se están produciendo más de 1,6 millones de toneladas de residuos plásticos al día desde que empezó la pandemia y se desechan 3,400 millones de mascarillas todos los días, pero ¿qué tal si pudieran reciclarse y usarse de nuevo?

Una empresa australiana llamada 3rd Axis ha estado trabajando con la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) para reciclar los residuos de EPI y convertirlos en materia prima para la tecnología de modelado por deposición fundida (FDM).

Pensando en el futuro

3rd Axis es parte de nandin, el Centro de Innovación de ANSTO, que permite a grupos científicos y tecnológicos trabajar juntos, compartir ideas y mejorar el mercado de fabricación en Australia.

Es evidente que los equipos de protección individual (EPI) no se pueden usar tal cual para hacer filamento. Tienen que pasar por un proceso de descontaminación con múltiples etapas para que se puedan manejar y usar de forma segura.

Después de eso, los residuos se funden para hacer filamento de polímero. 3rd Axis va a trabajar muy de cerca con proveedores médicos para mejorar el proceso de recolección y selección que usan los hospitales y centros de salud para conseguir más residuos.

No son los primeros en hacerlo…

Andrew Cooper, el director general de 3rd Axis, dijo que la meta a largo plazo es que la mascarilla que uses hoy se pueda convertir en el futuro en partes de un depósito de agua, postes de una cerca, piezas para máquinas o incluso piezas de un avión.

La impresión 3D está tomando en cuenta las preocupaciones medioambientales. Cada vez hay más iniciativas en todo el mundo para abordar este problema. Esta compañía australiana no es la primera en reciclar residuos para hacer filamento.

La start-up estonia Filaret está usando colillas de cigarrillos para hacer filamento FDM, otro tipo de residuo que está contaminando nuestro planeta. La Universidad de Bristol también recicló máscaras faciales para usarlas en la impresión 3D en 2021.

Lo que hace a este proyecto australiano interesante es que están trabajando con una importante organización de sostenibilidad, ANSTO.

Artículos relacionados

Back to top button