Inteligencia ArtificialNoticias

¿Google entrenó a Bard usando ChatGPT?

Un exempleado de Google ha declarado que el gigante de internet entrenó a Bard en base a los datos de ChatGPT.

Información filtrada por un extrabajador de Google

Bard ha tenido un inicio bastante complicado. Ya de por sí, la presentación fue un desastre y Alphabet perdió millones en bolsa por los errores. Pero ahora hay un informe que empeora aún más la reputación del chatbot de Google.

Según The Information, Google habría utilizado información de ChatGPT para entrenar a su modelo de inteligencia artificial. Un exinvestigador de Google AI, Jacob Devlin, fue quien sacó a la luz estas prácticas poco éticas de la compañía.

Al parecer, Devlin renunció a su trabajo después de que Google presionara a su división DeepMind para que usara datos del sitio web ShareGPT en el entrenamiento de Bard. Después de todo este problema, Google ha decidido no quedarse callado.

Chris Pappas, el portavoz de la empresa, le dijo claramente a The Verge que “Bard no se ha entrenado con datos de ShareGPT o ChatGPT”.

Bard entrenado o no con GPT…

No es la primera vez que alguien que ha trabajado para Google ha dicho cosas malas de la compañía, pero tampoco sería la primera vez que una empresa grande intenta ocultar cosas como estas para no arruinar su reputación o su bolsillo.

Resulta que Jacob Devlin, el exinvestigador de Google, se ha unido a OpenAI, creadores de ChatGPT. Él advirtió al equipo de Google sobre no usar los datos de GPT para entrenar a Bard ya que infringían los términos del servicio de OpenAI.

Además, esto podría hacer que la inteligencia artificial de Google tenga respuestas muy parecidas a las de la competencia. Otra fuente de este reporte indicó que Google dejó de utilizar los datos de ChatGPT después de esta advertencia.

Devlin renunció después de compartir sus preocupaciones con los altos mandos de Google como Sundar Pichai y Jeff Dean, porque el equipo de Bard estaba usando los datos de ChatGPT de OpenAI para entrenar su modelo de aprendizaje automático.

Bard ya había hablado…

No es la primera vez que Bard se mete en problemas con ChatGPT. Aunque esto no tiene nada que ver con el reporte mencionado, una agencia SEO llamada Loopex Digital dice que tuvo una charla interesante con el chatbot de Google.

Le preguntaron en qué modelo se basaba su inteligencia artificial, y Bard respondió que estaba “basado en el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI”, incluso asegurando que fue desarrollado por OpenAI. Pero después de eso, Bard cambió de parecer y dijo que estaba desarrollado en el modelo LaMDA de Google.

Obviamente, esto no es una prueba de que Google sea culpable de lo que se le acusa. Después de todo, los modelos de IA basados en texto a menudo tienen errores. Pero, de todas formas, es algo curioso.

Artículos relacionados

Back to top button