Investigación y DesarrolloNoticias

Nokia llevará red 4G a la Luna para la NASA

Nokia trabaja en un proyecto para llevar una red 4G a la Luna para beneficio de la NASA.

Aunque la mayoría de las empresas de telecomunicaciones están enfocadas en llenar la órbita baja de la Tierra con satélites para dar cobertura móvil, como lo hace Starlink, hay algunas que tienen la vista puesta en el espacio.

Una de esas empresas es Nokia, que está planeando lanzar una red 4G LTE en la Luna a finales de este año.

El proyecto consta de tres partes: una estación base con una antena que se guarda en un módulo de aterrizaje lunar llamado Nova-C, diseñado por la empresa espacial estadounidense Intuitive Machines, un vehículo lunar que sirva de enlace, y un sistema solar que alimente todo el conjunto.

Una vez que el módulo de aterrizaje esté en la Luna, el vehículo lunar puede moverse por ese territorio y enviar información a la base de operaciones. Así, la conexión LTE se conectará entre el módulo de aterrizaje y el vehículo lunar.

Condiciones hostiles 

Claro, el mayor problema es el ambiente hostil de la Luna. La idea de Nokia es poner su red LTE en el cráter Shackleton, cerca del polo sur de la Luna. Allí, según la NASA, las temperaturas pueden llegar hasta los 120ºC y bajar a -130 ºC.

Hay que tener claro que esta red no se va a usar para los colonizadores de este satélite. La idea es que la NASA la use para sus propias tareas y que, de paso, sirva como campo de pruebas. Nokia quiere ver si las redes celulares actuales pueden funcionar fuera de la Tierra.

Además, también se podría usar para que los astronautas se comuniquen entre ellos, y por supuesto, para enviar datos importantes al control de la misión en la Tierra. De lograrse, se tratará de un gran logro, no solo porque hay que tener la tecnología lista para una fecha determinada, también Nokia depende de muchos socios para que el proyecto salga adelante.

Esto es muy importante para Nokia, porque el éxito del proyecto depende de varios factores, como enviar los sistemas a la Luna sin problemas, desplegar la red sin incidentes y cruzar los dedos para que todo funcione.

La siguiente misión es la Artemis II, que está programada para la primavera del 2024 y durará 10 días, con 4 astronautas orbitando la Luna a bordo del módulo Orión, pero sin pisarla.

No será hasta por lo menos el 2025 cuando los humanos vuelvan a caminar en la Luna. La Artemis III aterrizará en el polo Sur lunar con astronautas, quienes pasarán unos 6 días y medio haciendo experimentos y explorando.

Artículos relacionados

Back to top button