Twitter borra publicación de Trump por desinformar acerca de la pandemia

Facebook le borra un video por decir que los niños son inmunes al SARSCOV2

La desinformación es un gran problema que las redes sociales buscan combatir sin importar quien sea el autor, aunque hemos visto que hay sus excepciones. Así que por publicar información falsa, al Presidente de Estados Unidos se le borró un video en Facebook y le retuvo temporalmente la cuenta que usa para su campaña presidencial, hasta que eliminó el contenido en Twitter.

En las dos redes sociales Donald Trump publicó un video de una entrevista hecha por Fox News en donde declaraba que los niños son prácticamente inmunes al COVID-19, lo cual es falso y por lo tanto se le calificó como “fake news” en ambas plataformas.

Twitter ya había declarado que su cuenta se vigilaría dado que hay precedentes de hacer este tipo de contenidos, motivo por el cual no le dejó publicar, hasta que eliminara dicho  video. Al parecer lo eliminó porque un rato después pudo seguir usando la cuenta.

A Trump no le gusta seguir los lineamientos contra la desinformación por COVID-19 y ha tratado de evitar que Twitter le impida escribir libremente, lo cual no ha logrado. Debido a que se busca que los niños regresen a clases, a pesar de que ni los profesores están de acuerdo, por temor a ser contagiados por los alumnos, se realizó tal declaración.

Es por eso que no se puede acceder al contenido en Twitter, marcando error si se busca abrir el enlace.

En el caso de Facebook, también el mismo video fue marcado como fake news por violar su política de desinformación, en donde además de la declaración hecha decía que el virus va a desaparecer y que las escuelas deben abrir.

Existe evidencia hecha por varios estudios, como el hecho por los expertos en enfermedades del Hospital Infantil de Chicago, en donde encontró que los menores de cinco años pueden transmitir el virus en niveles virales más altos a los adultos, aunque se desconoce el nivel de contagio.

Confirmando esto, en algunas ciudades en donde se ha regresado a clases, se ha visto un incremento en los contagios de COVID-19.

Es por eso que Facebook al considerar que el video clama que un grupo de personas como inmune, es una violación a sus polpticas de desimformación dañina acerca del covid. No es el primer contenido que la red social elimina, ya que hasta la publicidad se ha removido y otros videos que violan sus lineamientos.

Con información de The Washington Post y the verge